ORTODONCIA
Es una especialidad de la odontología que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el objetivo de restablecer el equilibrio tanto en forma como en función de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.
Además, la ortodoncia se enfrenta a problemas que van mucho más allá que la simple colocación de los dientes, afronta la corrección de las alteraciones en el maxilar superior y en la mandíbula, alteraciones de la cara y, sobre todo, trastornos funcionales de la masticación.
Existen diferentes tipos de tratamientos de ortodoncia en función de la técnica y el material empleado:
- Bracktes metálicos que usamos de baja fricción Tip-Edge®. Con estos nuevos brackets conseguimos reducir el tipo de tratamiento, menores molestias para el paciente y evitar tener que realizar extracciones en un gran número de pacientes.
- Brackets estéticos, que se adaptan más al color del diente, por el material del que están fabricados, cerámicos, de circonio..
- Ortodoncia invisible. Sistema invisible para colocar los dientes mediante alineadores transparentes removibles, son férulas cómodas y estéticas. Aunque existen muchas opciones, no hay ningún tratamiento tan cómodo.
PROBLEMAS FRECUENTES QUE PODEMOS SOLUCIONAR
Lo normal es comenzar con tratamientos interceptivos cuando aún somos niños, que son los que evitan y previenen alteraciones mayores. Suelen realizarse cuando todavía hay dientes de leche y corrigen hábitos anormales, como chuparse el dedo, que pueden afectar en el patrón normal de crecimiento de la cara y de los maxilares. Estos tipos de tratamiento, no descartan la posibilidad de necesitar tratamientos correctivos posteriores.
Cuando el tratamiento interceptivo no se ha realizado, o su resultado no ha sido suficiente por la propia naturaleza de la maloclusión, es necesario realizar un tratamiento correctivo, el cual concluye cuando la dentición definitiva se ha completado.
Los problemas orales más frecuentes son:
- Apiñamiento dental. Ocurre cuando los dientes son demasiado grandes para acomodarse en el espacio que ofrecen los maxilares.
- Espaciamiento o diastemas. Separaciones entre dientes como resultado de ausencias dentarias o de dientes que no ocupan todo el espacio.
- Línea media desplazada. La línea imaginaria que divide en el centro a los dientes anteriores superiores no se alinea con la de los dientes inferiores.
- Mordida abierta. Se trata del espacio que se produce entre las superficies de mordida de los dientes anteriores cuando de algún lado el resto están cerrados.
- Mordida cruzada. Al morder, los dientes inferiores ocluyen por delante de los superiores.
Si tienes alguna duda o pregunta acerca de este tratamiento, deja tu número y nosotros te llamamos